top of page

Las casas

en la carta natal

Cada carta astral se divide en 12 secciones diferentes conocidas como casas astrológicas. Cada una de las 12 casas astrológicas representa un área particular de tu vida y está asociada con diferentes aspectos de tu personalidad y de tu experiencia de vida. Estas áreas incluyen la salud, el dinero, las relaciones, la carrera, la familia, la creatividad, la espiritualidad y mucho más.

Cada casa astrológica está gobernada por un signo astrológico y por un planeta. El signo que gobierna cada casa astrológica proporciona información sobre el enfoque principal de esa casa. Al entender las casas astrológicas en tu carta natal, puedes obtener una comprensión más profunda de tus fortalezas, debilidades y tendencias. También puedes usar la información que te brindan para explorar áreas de tu vida que pueden necesitar más atención y trabajo, y para obtener una mayor comprensión de tus objetivos y deseos en la vida.

Los signos proporcionan la información de cómo serán "afectados" energéticamente según las cualidades, características, elementos de estos. Cuando los planetas visitan cualquiera de las 12 casas, iluminan esas partes de tu carta y energizan, resaltan los rasgos de esa casa. Entendiendo esto, podrás ver en cuál area de tu vida se centrará la atención.

Casa I

Esta es casa del yo, la personalidad y la apariencia física. Representa cómo te presentas al mundo y la primera impresión que das a los demás.

Los planetas natales en la Casa I tienen una fuerte influencia en la vida de la persona. Por ejemplo, si Mercurio ocupa la Casa I, la persona tiende a hablar mucho, mientras que si la Luna está en la Casa I, la persona muestra sus emociones abiertamente. Esta casa está asociada también con la energía Aries.

 

La cúspide de la Casa I es el hogar del Ascendente. Al pensar en esto como un amanecer y un nuevo comienzo. Los nuevos comienzos aquí se centran en el individuo: el yo y el viaje de descubrimiento que define a una persona. Se refiere al espacio y la realización del potencial de uno mismo. Al tener tránsitos por la casa I, es normal hacernos preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué seré? ¿Cómo puedo ser mi mejor de versión?  Así también cuando los planetas en el cielo transitan por esta casa, se manifiestan nuestros objetivos y se forman nuevos proyectos, ideas o perspectivas.

La casa I se enfoca en el individuo y su comportamiento y enfoque de la vida. En otras palabras, la suma total de nuestro ser. Este es el paquete que le presentamos al mundo. El empaque en sí, o nuestro ser externo: el cuerpo físico y la forma en que nos presentamos, la cabeza y la cara.

Esta casa también rige nuestra infancia. Desde nuestros primeros pasos hasta los primeros conceptos de lo que será nuestra visión del mundo. Aquí podríamos responder preguntas como ¿Cómo nos desarrollaremos? ¿Cuál es nuestra visión de la vida? Sirve para moldearnos.

 

La casa I se refiere a la persona que estamos llegando a ser y seremos, tanto interna como externamente. Se enfoca en nuestra personalidad y presentación al mundo, nuestras cualidades esenciales, enfoque de la vida, comportamiento y sensibilidades básicas.

Palabras Claves
  • Yo

  • Identidad

  • Apariencia

  • Personalidad

  • Autoexpresión

  • Cuerpo físico

  • Autoconfianza

  • Primeras impresiones

  • Enfoque de vida

  • Comienzo

Casa II

La Casa II se relaciona con nuestras finanzas personales, bienes materiales y la noción de valor. A pesar de que se ocupa del dinero, también abarca nuestras emociones, que residen en nuestro interior (y a menudo nos afectan incluso más que el dinero).

La Casa II es conocida comúnmente como la casa de las posesiones. Aunque esto se refiere a lo que poseemos, no se limita simplemente a cosas tangibles. Poseemos nuestros sentimientos y emociones, así como nuestro yo interno, habilidades, necesidades y deseos. Cuando asumimos algo, de hecho estamos reclamando propiedad de nuestra posesión más valiosa, nuestro ser.

 

Los planetas natales en la Casa II tienden a buscar seguridad a través de su mundo material. Los planetas en tránsito a través de la Casa II muestran cambios en los recursos o la autoestima. Esta casa se asocia con la energía de Tauro.

Utilizar nuestras posesiones, incluyendo bienes materiales, al máximo es también parte de la Casa 2. Nuestras posesiones deben mejorar nuestras vidas y las de los demás, y fomentar un sentido general de bienestar. Esto nos lleva al concepto de valor, que es clave en la Casa 2. ¿Qué valoramos, tanto tangiblemente como intangiblemente? ¿Por qué lo valoramos? ¿A quién valoramos? ¿Qué poseemos realmente? ¿Qué queremos poseer? ¿Por qué?

 

Las posesiones específicas de la casa II incluyen: ingresos obtenidos y nuestra capacidad para influir en ellos, inversiones y propiedades móviles (coches, ropa, joyas y cosas por el estilo). La deuda también forma parte de la ecuación aquí, ya que somos responsables de pagar nuestras facturas. Cómo vemos el dinero, la adquisición de riqueza (y deuda), las reversas financieras, el ahorro, presupuesto y nuestro estado financiero.

Palabras Claves
  • Dinero

  • Posesiones

  • Seguridad material

  • Valores

  • Autoestima

  • Talentos

  • Ingresos

  • Estabilidad financiera

  • Lujo

  • Recursos

Casa III

Palabras Claves
  • Comunicación

  • Aprendizaje

  • Viajes cortos

  • Hermanos y hermanas

  • Vecinos

  • Redes sociales

  • Curiosidad

  • Escritura

  • Pensamiento

  • Lenguaje

La Casa III se conoce comúnmente como la Casa de la Comunicación. En esta casa, gran parte de la comunicación ocurre entre el individuo y aquellos a quienes mantiene cerca: hermanos, hermanas y vecinos. Aunque la comunicación puede ser tanto verbal como escrita, también tiene una cualidad consciente.

La Casa III se encarga de la comunicación, el transporte y la comunidad local. Los planetas que se encuentran en esta casa son impulsados por la expresión y pueden ayudarte a construir relaciones cercanas con personas como hermanos, compañeros de trabajo y compañeros de clase. La comunicación es clave para resolver la mayoría de los problemas y para tener relaciones exitosas. La inteligencia, vista en este ámbito, es la habilidad analítica que uno posee dentro de su entorno, específicamente un conocimiento básico de las cosas y una sensibilidad práctica.

 

Cuando los planetas transitan por la Casa III, a menudo recibimos información relevante sobre nuestra red cercana. Esta casa se asocia con la energía de Géminis.

La educación temprana, también forma parte de los temas de la Casa III. Nos enseña cómo pensar y comunicarnos de manera efectiva. Los viajes cortos también forman parte de esta casa. Mientras más avanzamos como sociedad, más podemos añadir a lo que vivimos en esta casa. Antes, podría decirse que los tránsitos por esta casa estaban asociados a los carros, a las bicicletas, metros, tranvías. Todo lo que nos ayuda a recorrer distancias cortas. Ahora, podemos agregar, las bicis eléctricas, los monopatines y en un futuro, qué otra cosa será.

Al igual que la información es muy importante en esta casa, acá entrarían las redes sociales, instagram, tik tok, twitter. Los podcast. La radio. Cualquier medio de difusión de información. 

Casa IV

La Casa IV se ubica en la base de la carta astrológica y se relaciona con el hogar y la familia. Los planetas que se encuentran en esta casa revelan la relación del individuo con la figura materna y su perspectiva única sobre la vida doméstica. La influencia de los planetas en esta casa nos anima a crear un espacio hogareño seguro y nutricio que nos haga sentir amados y cuidados.

 

Cuando pensamos en el hogar, pensamos en ese lugar donde echamos raíces. Colocamos nuestra base y nos plantamos firmemente en la Tierra, por así decirlo. Al echar raíces, creamos un hogar para nosotros mismos, o más específicamente, para el yo. Entender la energía de nuestra Casa IV nos ayuda a buscar la manera para que el yo esté centrado, enraizado, uno y en paz.

 

Buscamos volver a casa tanto física como psíquicamente, para nosotros y para aquellos que amamos. Al crear un hogar, creamos un lugar de encuentro, un santuario, un lugar sagrado para nosotros y para los demás. En nuestro hogar, integramos el yo con todo lo que ha venido antes y ha ayudado a moldear lo que somos hoy. Creamos un espacio doméstico que nos reconforta y nos nutre.

 

En esta casa también se encuentran temas asociados a nuestra ascendencia, nuestras raíces y tradiciones. También abarca estructuras físicas (casas) y bienes raíces. La Cuarta Casa representa a la familia, la historia y las tradiciones.

Los tránsitos por esta casa usualmente traen conversaciones familiares, mudanzas, trabajo interno, reuniones familiares, remodelaciones en el hogar.

Palabras Claves
  • Hogar

  • Familia

  • Raíces

  • Ancestros

  • Infancia

  • Padres

  • Bienes inmuebles

  • Seguridad

  • Emociones

  • Privacidad

Casa V

La Casa V es comúnmente conocida como la Casa del Placer. Muchas veces, el placer es el resultado de un acto creativo. ¿crear a otro? Sí, la Quinta Casa habla sobre la procreación y los hijos, pero también aborda la creación de arte y cultura. La vida creativa es una de la que podemos obtener mucho placer personal y satisfacción. ¿Me gusta esto? ¿Me hace sentir bien? ¿Me da placer?

La Casa V es una zona divertida y está relacionada con la creatividad, el romance y los niños. Los planetas natales en esta casa están relacionados con tu habilidad artística natural, mientras que los planetas que transitan por ella suelen entregarte momentos de inspiración que aumentan tu confianza. La Casa V se trata de lo que te hace sentir bien, ya sea la satisfacción sexual, la atención o el trabajo satisfactorio de un proyecto creativo.

La satisfacción emocional se puede obtener de muchas maneras y otra manera que aborda esta casa es el juego. Si bien esto implica un riesgo financiero, también se puede ver como la disposición a correr un riesgo, en el amor, con dinero o en la vida. Es por eso que también es una casa asociada a las apuestas. 

Los hijos como fuente de placer también son importantes en la Casa V. Esto nos lleva de vuelta a la creatividad, ya que a través de nuestros hijos creamos una extensión de nosotros mismos y luego la vemos crecer. Dar a nuestros hijos todo lo bueno que teníamos (y tenemos). ¿Cómo se manifestará esto? ¿Qué forma de placer y liberación emocional es mejor para nuestros hijos? Música, danza, teatro, arte, ciencia, literatura, estas fantasías son para ellos y para nosotros. Jugar con el propósito de enriquecimiento emocional y puro placer es de lo que trata la Casa V.

Palabras Claves
  • Creatividad

  • Romance

  • Hijos

  • Placer

  • Autoexpresión

  • Drama

  • Ocio/Juegos

  • Pasatiempos

  • Toma de riesgos

  • Entretenimiento

Casa VI

La Casa Sexta está relacionada con la salud, el bienestar y las rutinas diarias, así como con trabajos inusuales. Mientras que la Casa I se refiere al cuerpo con el que naces, las decisiones que tomas a lo largo de tu vida afectan al cuerpo que se encuentra en la Casa VI. Nuestro entorno y las decisiones que tomamos en la vida tienen un impacto en nuestra salud, incluyendo el cuidado personal, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por lo tanto, es importante prestar atención al bienestar físico y mental en esta casa. Aquellos con planetas en esta zona suelen ser organizados y estructurados, y se centran en la gestión del tiempo y el calendario.

 

Los planetas en tránsito por la Casa VI pueden ayudarnos a formar hábitos y a redefinir nuestros horarios. Esta casa se asocia con la energía de Virgo.

El trabajo y el servicio son fundamentales en la Casa VI. El enfoque aquí está en el empleo (empleadores y empleados), la formación, aquellos que nos sirven (junto con aquellos a quienes servimos) y aquellos que dependen de nosotros. Mantenernos fuertes a través de estos esfuerzos también es importante aquí, por lo que esta casa se enfoca aún más en la salud (buena y mala), la dieta, la forma física y la higiene.

Esencial para el trabajo que hacemos en la vida es el trabajo que hacemos en nosotros mismos. El deber, la responsabilidad y el crecimiento personal contribuyen a la creación de un ser completamente realizado. Trabajamos tanto para los demás como para nosotros mismos. Estamos al servicio de aquellos que nos necesitan, incluyendo a nuestro propio ser.

La Casa VI también aborda las tareas cotidianas de la vida: ¿qué me pondré hoy? ¿Necesito un corte de pelo? ¿Se ha alimentado al perro? Estos asuntos simples mantienen nuestros motores en marcha y nos permiten hacer el trabajo más importante que hemos elegido.

Palabras Claves
  • Salud

  • Trabajo

  • Rutina

  • Servicio

  • Productividad

  • Dieta

  • Ejercicio

  • Organización

  • Pensamiento analítico

  • Habilidades

Casa VII

La Casa VII es comúnmente conocida como la Casa de las Relaciones. Con esta casa, vemos un cambio de enfoque desde uno mismo hacia otro: una pareja. Al cooperar y relacionarnos con otro, nos unimos con el propósito de lograr algo.

 

Esta casa se relaciona no solo con parejas románticas, sino también con otras relaciones importantes en la vida de una persona. Socios, roommates, con quien compartes un contrato. Aquellos que tienen planetas en su Casa VII suelen estar enfocados en las relaciones y buscan asociación en todas las áreas de la vida. Los planetas en tránsito por esta Casa pueden ayudar a cerrar acuerdos y hacer que las relaciones sean oficiales mediante la firma de contratos. La Casa VII se asocia con la energía de Libra.

La Casa VII nos muestra que las asociaciones pueden tomar muchas formas: matrimonio, relaciones comerciales, contratos, legalidades, negociaciones y acuerdos. Cooperaremos en mayor o menor medida en estas asociaciones variadas. La calidad de esa cooperación, en esencia, cómo nos relacionamos con el otro, es clave para la Casa VII. ¿Por qué elegimos esta asociación? ¿Es por amor o dinero? ¿Razones prácticas? ¿Consideraciones sociales? Hay muchas razones para unirse con otro. Las asociaciones que formamos dicen mucho sobre nosotros y también nos sirven para enseñarnos mucho. Esta casa quiere que sepamos que la calidad de nuestras asociaciones mejorará nuestras vidas, las hará más completas, especiales y mejores para todos.

La Casa VII también se enfoca en el lado más oscuro de nuestras uniones. El divorcio, los litigios y los tratados caen dentro de esta casa. En su peor momento, una asociación puede crear enemigos. Aquí también nace la parte de los enemigos declarados. Es nuestra reacción a esta adversidad lo que dará forma a las asociaciones que están por venir.

Palabras Claves
  • Relaciones

  • Asociaciones

  • Matrimonio

  • Contratos

  • Cooperación

  • Diplomacia

  • Igualdad

  • Belleza

  • Armonía

  • Enemigos declarados

Casa VIII

La Casa VIII se relaciona con temas de sexo, muerte y transformación, los cuales están relacionados ya que son instintos animales. Aquellos con planetas natales en esta casa suelen tener interés en temas sobrenaturales u ocultos, experimentar romances intensos y pasan por grandes transformaciones en su vida. Esta casa nos recuerda que está bien seguir nuestros deseos, ya que la muerte es inevitable, pero también debemos estar dispuestos a adaptarnos y dejar ir el pasado para dar paso al presente y futuro. Los planetas en tránsito por esta casa nos ayudan a entender la complejidad de la vida. 

La Casa VIII es comúnmente conocida como la Casa del sexo. Esta casa explora las relaciones, las interacciones con otras personas. Nos habla de lo que nuestras relaciones nos traerán y de cómo podemos obtener el máximo provecho de ellas.

Todos experimentaremos la muerte y el renacimiento como parte de nuestras vidas: relaciones fallidas que conducen a otras nuevas, cambios de carrera, un nuevo peinado. Nos regeneramos y renacemos con cada nueva fase y debemos darles la bienvenida y de esto se encarga la casa VIII.

Los recursos compartidos también caen dentro de esta casa: herencias, pensión alimenticia, impuestos, seguros y apoyo de otra persona. Al igual que las deudas y los secretos.

 

¿Qué secretos guardamos y por qué? Cómo manejamos nuestras interacciones, relaciones y finanzas es importante para la Casa VIII.

Palabras Claves
  • Transformación

  • Intimidad

  • Sexualidad

  • Recursos compartidos

  • Muerte

  • Herencia

  • Poder

  • Regeneración

  • Ocultismo

  • Confianza

Casa IX

La Casa IX se define por el viaje, la filosofía y la educación superior. Originalmente, en la astrología medieval, se asociaba con lugares y personas fuera de tu comunidad, pero ahora se interpreta como un espacio de exploración tanto física como intelectual. Cuando los planetas transitan por esta casa, a menudo empezamos a estudiar nuevos temas, nos mudamos a lugares extranjeros o adoptamos perspectivas completamente diferentes. La novena casa nos anima a mantener una mente abierta y estar dispuestos a aprender cosas nuevas a medida que nuestro mundo cambia y se expande.

A través de la educación superior, tenemos la esperanza de comprender conceptos y teorías que mejorarán nuestro mundo. Ya sea filosofía o psicología. Otra forma de obtener una comprensión más clara de la vida, y más importante aún, de lo desconocido, es a través de la espiritualidad. Comprender y aceptar lo que es más grande que nosotros y nuestro mundo es clave para Casa IX.

 

Lamentablemente, no siempre somos humildes ante lo que tenemos. Una comprensión concreta de las posibilidades en la vida puede llevar a la ambición despiadada y la avaricia, y a una sobreexpansión del yo.

La casa IX aborda la publicación y los negocios multinacionales como los negocios de importación/exportación. Es una casa que filosóficamente se centra en la búsqueda del significado y la verdad.  Al explorar nuestro mundo, empezamos a comprender todo lo que está disponible para nosotros. Es ver la gran pantalla.

Palabras Claves
  • Expansión

  • Viajes

  • Filosofía de vida

  • Educación superior

  • Religión

  • Espiritualidad

  • Publicaciones

  • Cultura extranjera

  • Crecimiento personal

Casa X

La casa X, ubicada en la parte superior de la carta natal, es la casa de la popularidad, y también gobierna la imagen pública, las aspiraciones profesionales y los logros laborales. Las personas con planetas en la décima casa suelen ser ambiciosas y los cambios en su carrera suelen ocurrir cuando los planetas transitan por esta zona.

Se trata del lugar que hemos alcanzado en nuestro grupo social (o laboral) y en la sociedad en general. Piensa en el estatus y la autoridad que conlleva. También habla de cualquier promoción que recibamos, cualquier fama que tengamos o llegaremos a tener y los tipos de actividades comerciales y sociales en las que participamos. A través de esta casa, trabajamos en manifestarnos.

¿Qué papel elegiremos y cómo lo llenaremos mejor? ¿Cuánto queremos lograr? La carrera, las metas profesionales, la ambición y la motivación también entran en juego aquí. El prestigio y el estatus social que acumulamos por virtud de nuestras carreras que se transforman en la gratificación del ego.

La relación del individuo con un grupo y con la sociedad también se destaca en la Casa X. Para mejorar las cosas y tener un impacto, debemos sentir una verdadera afinidad con la causa. Se necesita una resolución ferviente para cambiar las cosas. De esta manera, lograremos ese estatus social que realmente vale la pena. Por último, en consonancia con su enfoque en los gobernantes, la Casa X se ocupa del padre, que generalmente es el padre más autoritario.

Palabras Claves
  • Carrera

  • Ambición

  • Imagen pública

  • Reputación

  • Estatus social

  • Autoridad

  • Responsabilidad

  • Logros

  • Reconocimiento

  • Fama

Casa XI

La Casa XI casa está vinculada a la amistad, la ayuda humanitaria y la red personal. Aquí es donde encontramos amigos cercanos y sistemas de apoyo que nos ayudan a seguir adelante. Las personas nacidas con planetas en la undécima casa suelen ser innovadoras y revolucionarias. Los planetas en tránsito a través de esta casa nos ayudan a ampliar nuestro alcance y definir nuestro papel en la sociedad.

La Casa XI es comúnmente conocida como la casa de los amigos. A través de nuestros amigos, encontramos fuerza en los números, y vemos el poder del colectivo, del grupo. Los grupos que abarca esta casa incluyen clubes, organizaciones, grupos sociales, organizaciones de redes y asociaciones profesionales. El enfoque aquí está en las actividades que llevamos a cabo dentro de estos grupos, cómo hacemos una diferencia y, como resultado, cómo crecemos y realizamos nuestro verdadero yo. Además, es el grupo, por su fuerza colectiva, el que ayuda a definir lo que haremos como individuos.

 

Nuestras interacciones y esfuerzos están en línea con nuestras prioridades en la vida. Estas interacciones tienen la capacidad de mejorar nuestras vidas. ¿Una tarea de amor? Sí, en muchos sentidos. A través de nuestros amigos y actividades en grupo, agregamos sustancia y significado a nuestras vidas y a la sociedad.

La Casa XI también habla del destino: en términos simples, nuestras esperanzas y sueños, lo que deseamos y lo que queremos lograr. Se destaca nuestra visión creativa, el simple acto de trabajar hacia nuestro máximo potencial. El poder de la creación colectiva, así como las chispas creativas generadas por el grupo, también son importantes para esta casa. Al unirnos con nuestros amigos, no solo logramos mucho, sino que también podemos disfrutar los frutos de nuestro trabajo.

Palabras Claves
  • Amistad

  • Audiencia

  • Comunidad

  • Idealismo

  • Humanitarismo

  • Innovación

  • Proyectos de grupo

  • Cooperación

  • Conexiones

  • Sueños y metas colectivas

Casa XII

La Casa Doce también se conoce como la Casa del Inconsciente, la casa del reino invisible, de la tristeza, de la sombra y de los enemigos invisibles. Esta casa podría llamarse más apropiadamente la Casa del Juicio, ya que es en la XII donde revisamos lo que hemos sido (y hecho) y decidimos hacia dónde vamos desde allí. Junto con estas reflexiones inconscientes, también deliberamos sobre fortalezas y debilidades que están ocultas a la vista pública.

Nuestro subconsciente trabaja arduamente en nuestro beneficio, tratando de dar sentido a nuestras vidas. Este juego de sombras es lento y largo, y a menudo está lleno de miedo y dolor. Es en este contexto donde nos enfrentamos con nuestras penas, sufrimiento y los secretos que mantenemos ocultos a nosotros mismos y a los demás.

El subconsciente trabaja arduamente para dar sentido a nuestras vidas, y aquí se confrontan las penas, sufrimientos y secretos que mantenemos ocultos. También enfrentamos nuestro destino, el karma, y los resultados de todo lo que hemos hecho.

Podemos aprender mucho del inconsciente. En su manifestación más noble, se nos instará a ser caritativos. Si aprendemos nuestras lecciones, tanto del pasado como del presente, también estaremos mejor preparados para avanzar. La Casa XII nos obliga a buscar el cierre de una manera espiritual como ayuda para un crecimiento positivo.

La última casa del zodíaco también reconoce que podemos sentirnos atados en la vida: estancados y confinados. Por esta razón, esta casa gobierna cárceles, hospitales, instituciones, asilos y cualquier espacio que inhiba la libertad. La oscuridad en la Casa XII también viene en forma de peligro, enemigos secretos y asuntos clandestinos.

 

Esta casa es la campeona de las transformaciones positivas. Es aquí donde nos paramos en el precipicio y determinamos cómo procederemos. Al visitar el inconsciente y encontrarnos con el pasado, comenzamos a vislumbrar lo que traerá el futuro.

Palabras Claves
  • Inconsciente

  • Espiritualidad

  • Karma

  • Sueños

  • Secretos

  • Sanación

  • Conexión con lo divino

  • Sacrificio

  • Finalización de ciclos

  • Retiro y aislamiento.